Time Machine, esa herramienta imprescindible y tan poco utilizada

 

Utilizamos nuestros ordenadores para crear, gestionar y modificar infinidad de documentos digitales, desde fotografías hasta composiciones musicales, pasando por documentos de texto y otros muchos tipos de archivos, una gran cantidad de material único e irreemplazable qué podríamos perder si nuestro ordenador sufriera algún percance.

Mac OS X dispone de una fabulosa herramienta que nos va a permitir realizar y mantener una copia de seguridad de todos nuestros valiosos datos. Esta copia podrá ser restaurada en caso de que el ordenador, especialmente el disco duro, sufra algún percance, el sistema se vuelva inestable o borremos datos importante accidentalmente.

Cuando conectamos un nuevo disco duro al ordenador, el sistema nos preguntará si lo queremos utilizar para realizar las copias de seguridad con Time Machine.

Para configurar las opciones de Time Machine debemos ir a “Preferencias del sistema/Time Machine“, pulsar en “Seleccionar disco” y elegir el disco que utilizaremos para realizar las copias de seguridad. En el apartado “Opciones” podemos seleccionar todas aquellas unidades que no queremos que se guarden los datos que contienen en las copias de seguridad con Time Machine, éstas unidades quedarán excluidas de la copia de seguridad.
La primera vez que realicemos una copia de seguridad con Time Machine serán copiados todos los datos de todas las unidades de nuestro ordenador que no hayan sido excluidas previamente. Esta primera copia de seguridad puede llegar a tardar varias horas en realizarse, todo dependerá de la cantidad de datos que tenga nuestro ordenador y de la velocidad del dispositivo en el que realizamos dicha copia de seguridad. Posteriormente se realizaran copias incrementales, solamente de aquellos archivos que hayan sido modificados o añadidos posteriormente.

Time Machine está configurado para realizar una copia de seguridad de nuestros datos cada hora. Si sólo queremos realizar copias de seguridad cada cierto tiempo, por ejemplo una vez a la semana o una vez al mes, algo quizás no recomendable, deberemos de desactivar la opción para realizar copias de seguridad y activarlo manualmente cada vez que necesitemos crear una nueva copia de seguridad de nuestros datos.

A través de la herramienta Terminal podemos variar el tiempo que Time Machine tiene configurado para realizar las copias de seguridad. El siguiente comando nos permite introducir el intervalo de tiempo en el que serán realizadas las copias de seguridad.

sudo defaults write /System/Library/LaunchDaemons/com.apple.backupd-auto StartInterval -int 1800

El comando va todo seguido en una línea y al usar privilegios de administrador (sudo) te pedirá la contraseña del mismo.
El tiempo viene predefinido en segundos y se especifica con la cantidad que aparece al final de la línea, 1800, esto indica a Time Machine que realice una copia de seguridad cada 30 minutos. Si por ejemplo queremos que se realice una copia de seguridad cada 24 horas, deberemos cambiar la cantidad de 1800 por la de 86400.

Para restaurar archivos a través de Time Machine debes ir al icono que se encuentra en la barra superior de tareas y pulsar sobre la opción “Entrar en Time Machine“, la pantalla de nuestro escritorio cambiará, permitiéndonos viajar en el tiempo para recuperar archivos según la fecha en la que fueron realizadas las copias de seguridad. En la parte inferior derecha veremos las diferentes fechas en las que fueron realizadas las copias de seguridad, seleccionamos la fecha de la copia de seguridad que queremos restaurar nuestros datos, y a través de la ventana del Finder seleccionamos los archivos a restaurar. Una vez seleccionados los archivos pulsamos sobre el botón “Restaurar” que se encuentra en la derecha de la barra inferior, todos los archivos serán restaurados por los archivos originales de la fecha seleccionada. Si no necesitamos restaurar ningún archivo pulsamos el botón “Cancelar“.

La salida de Mountain Lion en el verano de 2012 actualizó sensiblemente la aplicación Time Machine incluyendo entre otras opciones, la posibilidad de utilizar varios discos duros para realizar las copias de seguridad de nuestro ordenador. Si conectamos un nuevo disco duro al ordenador, el sistema nos preguntará si queremos utilizarlo para sustituir el actual disco duro que utiliza Time Machine para realizar las copias de seguridad, ahora tendremos disponible otra opción que es la posibilidad de utilizar también este disco duro para realizar las copias de seguridad, estas copias de seguridad se irán alternando entre los diferentes discos duros que tengamos configurados para realizar esta tarea.

 

Conoce todos los secretos de Mac OS X

 

Versión iBooks.

Aprende a manejar Mac OS X (AppStore Link) Aprende a manejar Mac OS X
Desarrollador:
Rated:
Precio: 0,49 € Enlace descarga

 

Versión ePub.

Mac OS X (AppStore Link) Mac OS X
Desarrollador:
Rated:
Precio: 0,49 € Enlace descarga

 



Si encuentras esta noticia interesante la puedes compartir en tus redes sociales, a tus seguidores les puede gustar. Utiliza los botones que tienes más abajo.

Share