Utilidad de Discos, crear particiones y formatear unidades de almacenamiento

 

Esta es la herramienta que nos permite gestionar todos nuestros discos duros, ya sean internos o externos. También nos permitirá gestionar las unidades ópticas para CD y DVD.

Es la herramienta perfecta para verificar, reparar, eliminar información de forma segura, formatear y todo lo referente a la gestión de nuestros discos duros y soportes de almacenamiento.

La ventana de utilidad de disco se compone de varios paneles. En la parte superior tenemos los iconos de las diferentes herramientas; a la izquierda vemos el panel que contiene las diferentes unidades que forman nuestro ordenador; en la parte derecha tendremos las herramientas para la unidad seleccionada; la parte inferior nos muestra información sobre dicha unidad.

Según el tipo de unidad seleccionada, se activarán en la parte superior unos u otros iconos de herramientas.
La unidad de disco donde está instalado nuestro sistema operativo recibe el nombre de “Macintosh HD“. Mac OS X está basado en Unix, utiliza un sistema de permisos para acceder a los archivos de nuestra unidad principal, éstos permisos se pueden alterar y no ser los correctos para cada uno de nuestros archivos. Al instalar y desinstalar aplicaciones, al cerrar nuestro ordenador de forma incorrecta, o al sufrir un corte eléctrico, los permisos de los archivos se pueden ver alterados, esta información errónea puede a la larga causarnos problemas, incluso no permitirnos iniciar el sistema operativo de forma correcta. Para solucionar estos inconvenientes es recomendable verificar y reparar los permisos del disco por lo menos una vez al mes. Éste proceso no suele durar más de 10 minutos y podemos seguir trabajando en nuestro ordenador de forma normal.

En la primera solapa del panel de la derecha vemos “Primera ayuda“, al seleccionar la unidad “Macintosh HD“, veremos que se activan las opciones, “Verificar los permisos del disco“, “Reparar los permisos del disco”, y “Verificar disco“, según el tipo de disco que tengamos instalado en nuestro ordenador, también se puede activar la opción “Reparar disco”.
Verificar disco” explorara todos los sectores que forman el disco duro en busca de algún error, si esta exploración encontrara errores, podemos intentar prepararlos con la opción “Reparar disco“.

La siguiente pestaña, “Borrar“, realmente lo que hace esta ventana es formatear la unidad seleccionada. Disponemos de diferentes opciones de formato según las necesidades y el trabajo que realicemos con cada unidad de almacenamiento:

  • Mac OS Plus con registro – Para realizar la instalación de Mac OS X.
  • Mac OS Plus con registro encriptado – Encripta toda la información del disco.
  • Mac OS Plus mayúsculas/minúsculas con registro – Diferencia entre mayúsculas y minúsculas, no es lo mismo Archivo, que archivo.
  • Mac OS Plus mayúsculas/minúsculas con registro encriptado – Igual que el anterior pero con encriptación.
  • MS-DOS FAT – Para llaves de memoria USB.
  • ExFAT – Mejora las limitaciones del formato FAT permitiendo particiones de mayor tamaño y eliminando el tope de archivos de 4GB. Solo es compatible con sistemas operativos recientes o que han sido adaptados para este formato con un Service Pack.
  • NTFS-3G – Archivos para Windows. Este formato no soporta TimeMachine, no podremos realizar copias de seguridad con la aplicación del sistema en discos con este formato.

Para formatear una unidad, elegimos la unidad a formatear, seleccionamos el tipo de formato, asignamos un nombre a la unidad y pulsamos el botón “Borrar“, en pocos minutos nuestra unidad estará formateada. Hay que usar esta herramienta con precaución ya que al formatear una unidad perderemos todos los datos que contenga.

La pestaña “Particiones” nos permite crear, redimensionar, añadir o borrar particiones en los soportes de almacenamiento.

La siguiente pestaña, “RAID“, nos permite configurar grupos de discos RAID en el sistema.

Desde la última pestaña, “Restaurar“, podemos crear y restaurar imágenes de disco, tan sólo deberemos de seleccionar el disco o partición origen, y seleccionar el disco o partición destino. Debemos de utilizar esta herramienta con precaución ya que el disco destino será completamente borrado, perdiendo la información que contenga actualmente. Esta opción nos puede resultar muy útil si queremos realizar una copia de seguridad de una unidad o partición. También nos permitirá crear una imagen de nuestro disco principal, el que contiene el sistema operativo, para por ejemplo si cambiamos de ordenador, podremos restaurar una copia íntegra del sistema actual en el nuevo ordenador y seguir trabajando como si nada hubiera ocurrido.

 

Conoce todos los secretos de Mac OS X

 

Versión iBooks.

Aprende a manejar Mac OS X (AppStore Link) Aprende a manejar Mac OS X
Desarrollador:
Rated:
Precio: 0,49 € Enlace descarga

 

Versión ePub.

Mac OS X (AppStore Link) Mac OS X
Desarrollador:
Rated:
Precio: 0,49 € Enlace descarga

 



Si encuentras esta noticia interesante la puedes compartir en tus redes sociales, a tus seguidores les puede gustar. Utiliza los botones que tienes más abajo.

Share

Deja un comentario

Your email will not be published. Name and Email fields are required.