Convierte tu Raspberry Pi en un servidor multimedia DLNA

La Raspberry Pi es un pequeño ordenador con el que podemos realizar multiples tareas y muy interesantes. Dado su pequeño consumo, nos permite tenerla encendida las 24 horas, lo que supone un gasto de tan solo 0,60 euros al mes en consumo eléctrico.

Una de estas pequeñas tarjetas nos permite tener un servidor web (Apache, NGINX), un sistema para bloquear publicidad en los dispositivos enlazados en nuestra red (PI-HOLE), un servicio en la nube similar a Box, Dropbox, iCloud, etc. (NextCloud), un cliente bittorrent (QBITTORRENT), aplicaciones virtualizadas (Docker, Docker-Composer), servidores de bases de datos (Postgresql, MySql, Maria DB), servicios (Samba, Git, Mqtt, Node-red), una vpn para mejorar la seguridad de nuestra red (OPEN VPN), un servidor para contenidos multimedia de audio, video e imágenes (MINI DLNA), entre multitud de otras muchas aplicaciones y servicios, incluidas la domotica, robótica, etc.

Y todo instalado en un unico dispositivo.

Un servicio DLNA nos permite reproducir contenido multimedia en diferentes dispositivos que se encuentren conectados a nuestra misma red. Estos pueden ser, ordenadores, telefonos moviles, tablets, televisores, etc. Estos dispositivos tienen que tener instaladas aplicaciones que permitan recibir contenido a traves del protocolo DLNA, practicamente, por no decir todas, las televisiones actuales disponen de este protocolo, sobre todo si son Smart TV.

Hoy vamos a realizar la instalación del servicio multimedia MINI DLNA. Para ello lo primero que debemos hacer es actualizar la Raspberry Pi, este proceso se puede realizar desde la propia tarjeta, a través de un monitor, teclado y ratón, o accediendo a ella a través de ssh. Para poder acceder por ssh se debe tener habilitado dicho acceso, esto lo puedes ver pulsando en el icono de Raspbian, “Preferencias/Configuración de Raspberry Pi“, pestaña interfaces, debe estar activo “SSH“.

A continuación abrimos una terminal ya sea desde la Raspberry Pi directamente, o desde otro dispositivo mediante ssh y actualizamos nuestro pequeño dispositivo ejecutando cada uno de los siguientes comandos.

sudo apt update
sudo apt upgrade
sudo reboot

Una vez actualizada y reiniciada, ejecutamos el siguiente comando:

sudo apt install minidlna

En unos pocos segundos ya tendremos instalado nuestro servicio DLNA, ahora solo nos falta configurar dicho servicio para que sepa los directorios donde se encuentran los archivos de audio, video e imagenes. Para ello debemos acceder a un archivo de congiguración, con el siguiente comando:

sudo nano /etc/minidlna.conf

Una vez abierto el archivo podemos cambiar el nombre ser servicio DLNA, debemos buscar esta linea, #friendly_name=, y modificar para que quede algo silimar a friendly_name=MiServicioMultimedia.

Para añadir las carpetas donde se encontraran los archivos, debemos añadir unas lineas similares a estas:

media_dir=A,/home/pi/audio
media_dir=P,/home/pi/pictures
media_dir=V,/home/pi/videos
  • La A, indica que se trata de archivos de audio.
  • La P, son archivos de imagenes.
  • La V, archivos de video.

Para añadir archivos de video seria, media_dir=V,(la ruta a la carpeta que contiene los archivos de video). Es importante respetar la sintaxis. Despues de la V colocamos una coma, y sin espacios, la ruta a la carpeta, por ejemplo “/home/pi/videos“.

Una vez realizadas las modificaciones, guardamos el archivo y salimos del mismo.

Por último debemos aplicar el siguiente comando, para que los cambios realizados se actualicen.

sudo systemctl restart minidlna

Con este comando reiniciamos el servicio de DLNA. Ahora solo nos falta añadir algunos archivos en las carpetas indicadas en la configuración y realizar pruebas desde algún dispositivo.

Se puede obtener más información accediendo a traves de un navegador, con la IP de la Raspberry Pi y el puerto 8200, por ejemplo 192.168.1.200:8200, obtenemos información de los archivos multimedia compartidos y los dispositivos conectados al servicio DLNA.

Share

Comments are closed.